miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Tienes miedo a la muerte?

Testamento vital

El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.
 Su aplicación se entiende en previsión de que dicha persona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación.
Para que sea siempre efectivo, este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente tanto para facilitar su acceso por los profesionales médicos como para que se pueda efectuar su revocación o modificación.

La externalización de los archivos clínicos


La externalización de los archivos clínicos


La custodia y gestión de las historias clínicas está, en la mayoría de hospitales, a cargo de los servicios de documentación clínica. Sus responsables -médicos documentalistas- coordinan una labor cuyo objetivo es proteger la información que facilite la continuidad e idoneidad de los cuidados dispensados, evite la repetición de pruebas diagnósticas y favorezca la adopción de medidas terapéuticas.Asimismo, el mantenimiento adecuado de esta documentación permite realizar tareas de investigación, gestión y administración sanitaria, docencia, evaluación de la calidad asistencial, estudios epidemiológicos, estadística sanitaria y testimonio documental para la resolución de problemas médico-legales. Y junto a todo ello, los procesos de extracción de información que posibilitan el control de costes, o la planificación sanitaria a partir de la medición del producto hospitalario.

¿Quien fue el afortunado ganador de la Guerra?






La máquina Enigma, el sistema de cifrado que puso en jaque a Europa

CLASIFICACION POR DIGITO TERMINAL

CLASIFICACION POR DIGITO TERMINAL

Según este método de clasificación, los números se leen de derecha a izquierda dividiéndolos en dos o tres grupos. El material se archiva tomando en cuenta en primer término el último digito o más frecuentemente los dos o tres últimos dígitos; luego los dos o tres siguientes...

Una historia clasificada por el método de doble dígito terminal en el número 0378, se ubicaría en la sección 78 y, dentro de esta sección, en el estante o división 03.

-Ventajas.
Agiliza el conjunto de operaciones archivado y préstamo de hisotiras clínicas. Puede ahorrarse un 33% del tiempo de operación con respecto al sistema convencional, reduciéndose considerablemente el número de errores de archivado.

-Inconvenientes.
Se necesita partir de un espacio suficiente para realizar la
distribución por dígitos.